APS. Noticias. Quito, Ecuador.- La información fue solicitada por el legislador Wilson Chicaiza (CREO) a la administración general de la Asamblea Nacional. En esta se detalla cuáles asambleístas accedieron a donar el 10% de su sueldo para los damnificados del terremoto del 16 de abril, cuáles no lo hicieron y cuáles donaron únicamente un mes.

Según el informe entregado a Chicaiza, 63 asambleístas (46%) decidieron no donar un porcentaje de su salario. 43 legisladores (31%) lo hicieron. Y 31 (23%) donaron únicamente dos latas de atún real.

Los asambleístas que se niegan a donar su salario argumentan que cambiaron de idea porque “la vida está dura”.

“La vida está dura, la plata no nos alcanza, las cosas están caras, ya quisiera verles a ustedes como intentan sobrevivir con 6000 dólares” manifestó una asambleísta de oposición entre aplausos de asambleístas oficialistas.

Según los asambleístas, las salvaguardias no les dejan ahorrar y menos aún dar donaciones.

El 19 de abril, el CAL acordó un aporte del 10% de la remuneración de los asambleístas, durante abril y mayo en beneficio de los afectados por el sismo. Luego, el 25 de abril, se estableció que hasta el 27 de abril, los asambleístas expresen de manera escrita su aceptación o negación para realizar el aporte. El salario de los asambleístas es de USD 5 009, por lo que el 10% corresponde a USD 500,90.

En el caso de los legisladores que accedieron a hacer la donación en abril y mayo terminaron aportando USD 1001,80. Este lunes 13 de junio, Chicaiza presentó un pedido a la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira. El opositor pidió que se emita una resolución “para descontar obligatoriamente a los asambleístas que votaron a favor de la Ley de Solidaridad”.

Añade que se trata de la coherencia y el ejemplo. “No puede ser que las personas que votaron a favor de que los ciudadanos aporten con un día de sueldo y de que se suba dos puntos al IVA para ayudar a los damnificados, no hayan aportado con su salario”.

Gabriela Rivadeneira entregó durante los dos meses, un total de USD 1 202,20, teniendo en cuenta su calidad de presidenta del órgano legislativo. Sobre la decisión negativa de 48 asambleístas de Alianza País para donar el 10%, dijo que es un aporte voluntario y que desde el próximo mes ya se estará descontando con obligatoriedad por la Ley Solidaria.

logan