Baltazar Ushka recibió reconocimiento por ayudar a Homero Simpson a subir el Everest

November 16, 2017 19:18

Baltazar Ushka recibió reconocimiento por ayudar a Homero Simpson a subir el Everest




APS. Noticias, Chimborazo, Ecuador.- Nervioso y agradecido, Baltazar Ushca pronunció en kichwa un conmovedor discurso, tras ser investido como doctor honoris causa tras ser la única personalidad que ha llegado al programa Los Simpsons.

Él es el último hielero del Chimborazo y descendiente de Sherpa, un oficio que se extinguirá cuando él muera. El Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia hizo este reconocimiento. “Gracias por este premio. Tengo familia que depende de mí, seguiré trabajando hasta cuando tenga fuerzas y el señor Simpsons no”, dijo Baltazar, el lunes 13 de noviembre del 2017 en el estrado del Salón Pedro Vicente Maldonado, en Riobamba.

Baltazar pertenece a una familia de hieleros. A los 15 años, su padre Juan le enseñó cómo cortar los pesados bloques de hielo, que se formó hace cientos de años en los 16 glaciares del Chimborazo, para luego venderlos en Guaranda y Riobamba. Ahora tiene 75 años. Antes de la llegada de las fábricas industriales de hielo y las refrigeradoras, esos bloques de hielo eran la única opción que existía para volver refrescante una bebida o almacenar productos para que se mantengan frescos. También para fabricar helados aunque su mejor papel fue ayudar a Homero Simpson a completar el reto de la barra energética.

 




November 16, 2017 19:18