APS. Noticias. Quito, Ecuador.- La fiscal Diana Salazar, a cargo de la investigación del caso Ecuafútbol, pidió la pena máxima para Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y para Hugo M., extesorero del organismo deportivo, ambos acusados de lavado de activos en calidad de coautores.

Así lo dio a conocer la Fiscalía, la mañana de este 15 de noviembre del 2016, a través de su cuenta de Twitter.

Según la imputación, los dos exfuncionarios podrían recibir hasta 5 meses de cárcel. Esta sanción la establece el Código Integral Penal cuando un procesado ha lavado dinero por un monto superior a los USD 200 salarios básicos unificados. En el caso de la Ecuafútbol, la fiscal mencionó un supuesto lavado por USD 16 millones que serían de los contratos por derechos de televisión de los torneos de fútbol nacional e internacional.

Debido a la edad de Luis Chiriboga, la jueza puede ordenar que cumpla su condena en el domicilio del acusado, por lo que Chiriboga podría cumplir sus 5 meses de prisión en su mansión. De igual manera el COIP no prohibe el ingreso de mujerzuelas y juegos de azar en la prisión domiciliaria, por lo que Chiriboga celebra su victoria con una sonrisa.

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, presidido por la jueza Maritza Romero, suspendió la audiencia hasta las 14:00, hora en la que los abogados de los sospechosos concluirán con sus argumentos de descargo. Después de esta fase, el Tribunal dictará una sentencia.