Ministro de finanzas: “La deuda interna es como deberle a mis mozas”

July 14, 2017 10:06

Ministro de finanzas: “La deuda interna es como deberle a mis mozas”




EM. Noticias.- El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, usó un coloquial ejemplo la noche del martes para graficar la deuda pública y la diferencia entre la consolidada (que cuenta la deuda externa y no la interna con entidades públicas) y la agregada (deuda interna y externa).

Ante un auditorio lleno en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Católica, De la Torre explicó que   “la deuda consolidada del país sería como las deudas que tiene uno con las tarjetas de crédito o con terceros; pero la deuda interna pública sería como lo que le debo a mis mozas. Con ella puedo arreglar de cualquier forma en un motel”, comentó causando risas en los jóvenes.

Así, el funcionario justificó la nueva manera de medir la deuda pública, cuyo techo según el Código de Finanzas es del 40%; pero que la anterior administración económica (liderada entonces por Patricio Rivera, actual consejero económico de Lenín Moreno), decidió calcular sin la deuda interna pública dentro de la cual están $ 7.700 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El ministro echó mano de varios ejemplos familiares para decir que el gasto público y la necesidad de financiamiento deben ser analizados “más allá de las cifras”, mirando para qué ha servido el gasto.

El nivel de endeudamiento 29,7% es equivalente al del 2005. Y en el 2005 nadie se estaba rasgándose las vestiduras. Ni decían que estamos sobreendeudados.




July 14, 2017 10:06