APS. Noticias. Quito, Ecuador

Ecuador opta por su propia moneda oficial y deja de lado la dolarización

Ecuador incorporó el dólar como única moneda de circulación a finales de 1999, a raíz de una quiebra del sistema financiero que depreció a niveles históricos el sucre, hasta entonces su moneda.

El esquema dolarizado demanda un alto flujo de divisas, que según el Presidente de la República podría verse comprometido por efectos de la crisis global como la caída de los precios del petróleo, principal rubro de exportación del país.

Asimismo, el Gobierno ha admitido la falta de liquidez por el precio actual del petróleo. Bajo ese contexto el gobierno central a tomado la decisión de poner en marcha la  ‘desdolarización’ de la economía, y usar su propia moneda oficial denominada “el rafaelito”.

Pese a la crisis a la que enfrenta el país y que podría significar una alta inflación en los tres meses siguientes, el presidente Correa afirma que esta decisión salvará al país de futuras crisis.

“Vuestros hijos nos agradecerán por tomar esta decisión, nosotros no pensamos en futuras elecciones sino en el bien del país, hemos tenido que escoger el mal menor” declaró el presidente.

El Rafaelito tendrá un cambio de 1 a 1 en referencia al dollar por lo que los precios no se dispararán según el presidente del banco central. El objetivo secundario es que toda America del Sur adopte la moneda ecuatoriana como un solo bloque económico anunció el presidente.