Estudiantes de la Universidad San Francisco crean silla de ruedas inteligente para Walter Ayoví

March 28, 2017 03:03

Estudiantes de la Universidad San Francisco crean silla de ruedas inteligente para Walter Ayoví




APS.Noticias. Quito, Ecuador.- Estudiantes de neurología, kinesiología, sistemas y electrónica de la Universidad San Francisco de Quito, diseñaron un invento pionero en el país: una silla de ruedas inteligente que se mueve con el pensamiento.

Funciona con un casco interactivo que tiene la capacidad de registrar las señales bioeléctricas provenientes de la actividad cerebral. Sus creadores aseguran que este invento aumenta en un 80% la velocidad de las personas lentas.

El proyecto, del que se conocen pocas experiencias en el mercado (sólo Alemania, Estados Unidos, Canadá y Japón han logrado avances similares en sillas de ruedas inteligentes), fue diseñado por la Universidad San Francisco para ayudar al capitán de la selección de futbol, Walter Ayoví a marcar de mejor manera en el campo de juego.

Juan Herrera, estudiante de sistemas de la USFQ, sostuvo en diálogo con diario El Mercioco que el producto es “particular y único” porque se trata de un modelo “multicomando”. Este modelo permitirá a Ayoví marcar rápido a los atacantes jóvenes y veloces pues la silla de ruedas posee una velocidad más alta que la de Antonio Valencia o Gareth Bale.

Según la explicación de los estudiantes que trabajaron en el invento, las señales eléctricas cerebrales de Ayoví serán capturadas por un “casco” colocado en la cabeza del jugador, el cual transmite parte de la actividad cerebral por ondas de radiofrecuencia (señales inalámbricas) a una computadora equipada con un software, que decodifica y activa los controles.

 La silla de ruedas, no obstante, puede hacer pases perfectos con el guiño de un ojo o con el movimiento de la cabeza. También puede fingir faltas para tiros libres y penales.  En ese sentido, el aparato comparte las mismas características que la famosa silla de ruedas del físico Stephen Hawking, que está controlada por un ordenador que opera a través de leves movimientos de la cabeza y los ojos.

La intención de sus creadores es no apresurarse para sacar el producto al mercado sino más bien para ayudar a Walter Ayoví en sus últimos partidos con la tricolor.




March 28, 2017 03:03