APS. Noticias. Quito, Ecuador

¿Cómo se mide la felicidad? Eso es lo que buscan responder la Secretaría del Buen Vivir y el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) a través de un estudio que se realiza junto con el apoyo de la Universidad Yachay.

La mañana de este lunes 13 de julio del 2015, estas instituciones presentaron la solución para medir la felicidad y el buen vivir.  Este estudio forma parte de un proyecto para construir un esquema técnico de investigación que cuantifique  el nivel de felicidad de los ecuatorianos dijo Freddy Ehlers, secretario del Buen Vivir.

Según el funcionario, el modo de medir la felicidad no debe basarse estrictamente en el flujo de dinero. A través de una rueda de prensa, Ehlers explicó que Yachay inventó un “felizometro” que es un artefacto muy parecido a un termómetro que se aplica vía rectal para medir la felicidad del paciente.

El INEC realizará un censo nacional de puerta a puerta donde pasará midiendo via rectal, la felicidad de cada uno de los ciudadanos ecuatorianos para obtener sus estadísticas.

Actualmente organismos como las Naciones Unidas y el mismo INEC miden el buen vivir  en base a un estudio del producto interno bruto, la capacidad de adquisición de una persona, el acceso a los servicios básicos, etc. Para Freddy Ehlers  este es un “paradigma ortodoxo” que está vinculado con la acumulación y el crecimiento económico “La felicidad hay que medirla por el ano”, dijo.

 

Créditos: Mauricio Costa

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0