.

.

APS. Noticias. Quito, Ecuador.- Un ritual de purificación fue el inicio de un encuentro entre Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, y campesinos de las comunidades indígenas de Guangaje y Juigua Yanaurco, en la provincia de Cotopaxi.

Se trató de una limpieza de energías negativas, y de higiene realizado por yachaks de Pujilí, según informó la Asamblea en un comunicado de prensa.

La limpieza a Rivadeneira fue llevada a cabo por los indigenas con hierbas medicinales, jabón de lavar “macho”, tres cuyes y 10 galones de cloro.

“Normalmente no usamos el cloro, pero esta limpieza si que estaba juerrrrte y tocó comprar 10 galones” manifestó Luis Cahuanguí, morador del lugar.

Luego, representantes de las poblaciones indígenas de la zona habrían tenido la opción de hablar sobre sus preocupaciones sobre las implicaciones de la Ley de Tierras en temas de infraestructura, riego y titularización.

Según el comunicado de la Asamblea Nacional, los líderes de estos poblados habrían manifestado su rechazo frente al paro nacional, propuesto por varias organizaciones sociales, entre ellas la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie.

Rivadeneira, en cambio, habría destacado a la Ley de Tierras como un mecanismo para distribuir la tierra, apoyar a pequeños y medianos productores y estructurar sistemas de distribución y consumo. Esta jornada de diálogo estuvo encaminada a temas relacionados con justicia social y equidad.