APS. Noticias. Quito, Ecuador.- Las fiestas de Quito se vivieron de varias maneras. Aparte de los eventos gratuitos programados en los espacios públicos, los capitalinos tienen la alternativa de celebrar a la capital a bordo de chivas, buses discotecas donde varios jóvenes pretendían hacerse pasar por quiteños.

Este es el caso de Jose Luis Cobo, un joven oriundo de Ambato que emigró a la capital a sus 6 años de edad, vive en el Valle de los Chillos y afirma ser quiteño.

“¡Osea, yo soy quiteñazofff loco!” gritaba mientras cantaba la canción ‘Yo soy el chullita quiteño’ en una chiva.

Al igual que José Luis, a varios jóvenes se les preguntó ¿Qué es la Guaragua? pero ninguno pudo responder.

José Luis se limitó a responder “Osea loco, la guaragua es cuando te monto y te dejo un guagua, ¡facilazoffff!”

En la capital hubo alrededor de 40 chivas que cuentan con el permiso necesario para operar durante las fiestas, informó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). En este tipo de unidades móviles el paquete, por lo general, incluye dos horas de recorrido por la ciudad, la elección de la Quiteña Bonita, “la hora loca”, dinámicas grupales y la presencia de un animador que se encarga de amenizar a los asistentes durante todo el trayecto.

Según las empresas que ofrecen este servicio, en un viernes común pueden tener hasta dos contratos, mientras que durante esta época tienen entre seis y siete.