EM. Noticias.- Esta semana un equipo de científicos chinos anunció un nuevo hito al mundo: clonaron con éxito primates utilizando la transferencia nuclear de células somáticas, la misma técnica de clonación que nos dio el primer mamífero clonado, la entrañable oveja Dolly, en el año 1996.

Sus nombres son Zhong Zhong y Hua Hua y, eso sí, son clones de los mismos fibroblastos fetales de mono, no de una célula adulta. Nacieron hace 8 y 6 semanas respectivamente. Son dos macacos de cola larga genéticamente idénticos, nacidos en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghai.

El día de hoy los científicos afirmaron que los macacos empezaron a tener comportamientos raros.

“Primero empezaron a escuchar reggaeton, luego empezaron a robarnos las billeteras y ahora se pusieron una camiseta amarilla de un equipo ecuatoriano, estamos aún investigando a los monos”, afirmaron los científicos.

Los científicos consiguieron modificar la técnica avanzada de transferencia nuclear de células somáticas para finalmente trabajar en primates, pero el camino no fue fácil. “Probamos varios métodos diferentes, pero solo uno funcionó. Hubo muchos errores antes de encontrar una forma de clonar con éxito un mono”, comentó Qiang Sun, líder del trabajo.

La división de embriones es exactamente lo que parece, y es el mismo proceso que produce gemelos idénticos en el útero, aunque artificialmente. Es una técnica que a menudo se usa para la reproducción asistida en el ganado de las granjas. Sin embargo, como mucho, solo es posible producir cuatro hermanos genéticamente idénticos, cuatrillizos.