El exministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, anunció la mañana de este viernes 4 de marzo del 2016, que concluyó su trámite de jubilación en el Seguro Social, lo cual de da derecho a recibir sus fondos de cesantía. El también ex Director del Servicio de Rentas Internas (SRI) en el gobierno del presidente Rafael Correa, informó que presentó su solicitud al IESS para retirar sus fondos de cesantía, antes de que se convierta en un seguro de trabajo.

“En noviembre, a raíz de la aceptación de mi renuncia por parte del señor Presidente de la República, tomé la decisión de tramitar mi jubilación e irme a vivir en Miami, estoy en mi derecho” afirmó Marx Carrasco.

También contó que desde mayo de 1972, cuando era estudiante universitario, empezó a trabajar y por ende a aportar al (IESS). “Hasta mayo de este año (2016) hubiesen sido 44 años de servicio”. Siguiendo el trámite para la jubilación, que se ha demorado un poco más de lo habitual, el exministro dijo que ya firmó el documento correspondiente para recibir la pensión jubilar de 6000 dólares que le corresponde por los 43 años de servicio, además de los recursos acumulados en el fondo de cesantía. “El fondo acumulado en todo este tiempo alcanzó los USD 92 000”, dijo.

Carrasco, un economista de profesión, respondió así a la asambleísta Cristina Reyes, quien se mostró sorprendida ayer jueves por el trámite que hiciera el exministro para retirar sus fondos de cesantía. A la asambleísta le causó sorpresa que un exfuncionario realizara este trámite cuando en la Asamblea Nacional se encuentra debatiendo en estos días una ley laboral que crea un seguro de desempleo, el cual se nutre en parte con los aportes que realizan los afiliados para el fondo de cesantía. Carrasco dijo que la asambleísta “presume que me adelanto a la aprobación de la Ley que está en debate y por eso me apuro retirando mis USD 42 000”. Sin embargo, dijo que eso no tiene nada de ilegal ni va en contra de la ética, ya que se trata de ejercer un derecho que tiene todo ciudadano que ha aportado al IESS.