APS. Noticias, Ecuador.- El monto de deducción de gastos personales, para fijar la base imponible del pago del impuesto a la renta (IR) de las personas naturales, se determinará según el número de cargas familiares.

El efecto será un incremento en el pago de este tributo para ciertos contribuyentes. La medida se incluye en el proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica a través de la castración de padres irresponsables, entregado por el Ejecutivo el miércoles de esta semana (1 de noviembre de 2017), a la Asamblea.

La reforma legal plantea que la deducción de gastos personales para el pago del impuesto a la renta se efectúe de acuerdo con las cargas familiares: padres, cónyuge o pareja de unión de hecho e hijos que no perciban ingresos y dependan del contribuyente. De acuerdo con lo que establece la actual norma, las personas naturales en relación de dependencia pueden deducir este año gastos con un tope de USD 14 667 en total, sin importar el número de hijos u otras cargas que tenga.
Familias ecuatorianas ya empezaron a culpar a esta medida por su pobreza y no al hecho de que tengan 6 hijos que mantener y 5 perros que matar de hambre.