.

.

APS. Noticias, Quito. Ecuador. – El 18 de julio del 2015, los asistentes a la asamblea ordinaria anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador decidieron aceptar la convocatoria de la princesa Tiban a un levantamiento indígena y de pueblos del país.

La medida se tomó después de que por unanimidad se decidiera no participar en el diálogo convocado por el Gobierno Nacional.

Los pueblos indígenas demandan la derogación de las 17 enmiendas constitucionales, del decreto 016, un cambio en las políticas relacionadas con el medio ambiente, entre otras peticiones.

“Para dialogar ya hemos tenido ocho años y el Imperio nunca tomó ni una coma de nuestras propuestas. Ahora queremos respuestas concretas”, dijo la princesa Tibán. Las delegaciones de los pueblos indígenas recorrerán a pie desde Zamora Chinchipe, al sur del Ecuador, en una marcha denominada ‘recorrido por la vida y los derechos’.

La marcha se inicia el 2 de agosto en Tundaimi, avanza por Loja, Cuenca, Riobamba y Ambato.

Simultáneamente, otra marcha en la que participarán los pueblos de la Amazonía partirá desde el oriente del país. Ambos grupos se reunirán en la parroquia Salasaca, en Tungurahua. Luego los marchantes recorrerán por la vía Panamericana hasta Latacunga y concluirán en Quito. “El 10 de agosto paralizaremos el país en apoyo a nuestra princesa Lourdes”, afirmó Jorge Herrera, presidente de la Conaie.

La asamblea duró dos días en Salasaca, una parroquia de Ambato, en Tungurahua.

Los dirigentes de la organización declararon a los pueblos indígenas movilizados indefinidamente. “Acudiremos con nuestros azadones y picos de luz para enfrentar la tiranía del Imperio ”, dijo Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0