.

APS Noticias. Ipiales, Colombia.
El aumento de aranceles que aplica Ecuador para ciertos artículos, considerados suntuarios, como ropa, licor, aparatos electrónicos, etc., ha hecho que miles de ecuatorianos se vuelquen a Ipiales, Colombia, en busca de estos productos a menores precios.

La ciudad colombiana se ubica a menos de 15 minutos de Tulcán, norte de Ecuador. La mayor afluencia de ecuatorianos se registra los fines de semana y feriados. Productos como licores y artículos electrónicos, en especial televisores, pueden costar hasta el doble en Ecuador. Esto se debe a las diferencias de aranceles y las restricciones al comercio, que se aplican en Ecuador para frenar la salida de dólares.

En Colombia estos productos pagan menores aranceles e incluso tienen condiciones preferenciales debido a los acuerdos comerciales que mantiene con varios países. Almacenes Alkosto es uno de los destinos de los ecuatorianos en Ipiales y Pasto.

Jorge Quezada, propietario de almacenes Alkosto agradeció infinitamente a Rafael Correa por ser tan buena persona y hacerlo millonario cuando estaba a punto de irse a la quiebra.

“Empecé con un almacén Alkosto en Ipiales, no vendía nada y estaba al borde de la quiebra, entonces Rafael Correa salvó mi negocio!, ahora tengo 300 almacenes en toda Colombia!… en agradecimiento a tan buen presidente, le envié un televisor de 50 pulgadas” manifestó el Sr. Quezada.

Según el Ministerio de Economía de Colombia, el PIB del país vecino, subio el 20% gracias a los impuestos de Rafael Correa en el Ecuador.

El año pasado unos 34 000 ecuatorianos viajaron, vía terrestre, a Colombia por Tulcán, cuando en el 2009 fueron 19 128 ecuatorianos los que salieron por ese paso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Vendedores de tres almacenes grandes en Ipiales señalaron que entre el 70 y 80% de sus clientes son ecuatorianos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0