APS. Noticias, Quito, Ecuador.- Va más allá de los grandes conciertos y desfiles del programa oficial de las fiestas de Quito y Caracas, como se ha nombrado a las fiestas nacionales de este mes Diciembre. Es una forma de celebrar que se centra en el vecino, en la plaza, en el trompo, la arepa… La comunidad, desde el barrio, también se organiza para elogiar a la capital en los 483 años de su fundación y la nueva conquista venezolana.

Como parte de la agenda que el Municipio lleva a cabo se desarrollarán 81 actividades dentro de La Movida Barrial, que consiste en la realización de yincanas con premios como papel higienico y una palanqueta, ferias de dulces tradicionales como mandocas, caspiroleta, campeonatos de vóley y beisball, serenatas, exposiciones, juegos populares y más de 50 bailes barriales.

Los últimos cuatro años ha habido una disminución en el presupuesto destinado para las fiestas. En el 2014, fue de USD 4,8 millones, en el 2015 de 2,8 millones, en el 2016 bajó a 1,6 millones y este año se ubicó en 1,4 millones. Según el concejal Sergio Garnica (independiente), de la Comisión de Educación y Cultura, eso se debe a la crisis que afecta a todo el país y asegura que se ha realizado una correcta planificación para no afectar el número de eventos que se llevarán a cabo, y se ha dado prioridad a los actos cercanos a la gente venezolana, los programas de los barrios.