Qué Es El Devengado?

devengar. De de- y el lat. vindicāre ‘atribuirse, apropiarse’. 1. tr. Adquirir derecho a alguna percepción o retribución por razón de trabajo, servicio u otro título. Devengar salarios, costas, intereses. hidalgo de devengar quinientos sueldos. Conjugación de devengar..

¿Qué es el gasto devengado?

Existe el concepto de gasto devengado, que hace referencia a aquél que se ha realizado pero todavía no ha sido abonado, y de esta manera se entiende el que hacemos de la electricidad que recibimos por parte de la compañía proveedora antes de pagar por ella.

¿Qué es el principio de lo devengado?

El principio de lo devengado, en definitiva, establece que se deben reconocer las ganancias y las pérdidas en función del tiempo, con independencia de haberlas cobrado o pagado. Registrar lo que se gana o se pierde al momento del cobro o del pago supone un error desde el criterio contable.

¿Qué es la idea de devengo?

La idea de devengo, en este marco, hace mención al acto de devengar o a la cantidad devengada. Por ejemplo: “La tasa devengada le reportará varios millones de pesos al gobierno nacional”, “Se acordó que el pago sea devengado el día 10 de cada mes”, “El impuesto debe calcularse en base a lo devengado durante el último periodo fiscal”.

You might be interested:  Qué Es Un Acopio?

¿Cuál es el objetivo principal del devengo?

Objetivo principal del Devengo: Registrar las operaciones de la entidad privada o pública en el instante que se realiza el devengo. Las cuentas y operaciones de la empresa deben reflejar con claridad el patrimonio y estados financieros en un periodo determinado. Se pueden considerar como características del principio de devengado:

¿Qué es devengado y un ejemplo?

1. Gasto en el que ya se ha incurrido, pero que todavía no ha sido pagado. Situación habitual que se produce, por ejemplo, en el gasto de teléfono de un mes cuyo recibo no se emite hasta el mes siguiente y, por tanto, no se paga en el momento en el que se produce el gasto.

¿Qué es lo devengado en contabilidad?

El concepto de devengado hace referencia al registro de una transacción económica (venta o cobro de servicio, por ejemplo) en el momento en que se realiza, pese a que el pago derivado de ella se vaya a percibir en el futuro.

¿Cómo devengar?

Un gasto devengado ocurre cuando un periodo contable está llegando a su fin, y hay gastos y pasivos no registrados. Por ejemplo, los sueldos que se hayan ganado pero aún no se hayan desembolsado representarían un gasto devengado.

¿Cuándo se hace el devengo?

Cuando se compra o se vende mercaderías sin saldar esa obligación con nuestros proveedores o clientes tendremos que registrar la compra o venta y el pago o cobro de estos cuando se produzca. El principio del devengo es el compromiso.

¿Qué es devengar sinonimo?

2 sinónimos de devengar en 1 sentidos de la palabra devengar: Tener el derecho a recibir dinero en pago por algo: 1 percibir, cobrar.

You might be interested:  Qué Es Un Valor?

¿Qué significa devengar dinero?

El salario devengado es una cantidad de dinero que ha sido reconocida por la prestación de servicios a una empresa o empleador. Sin embargo, dicho sueldo aún no ha sido cobrado. Es decir, el salario devengado es aquel adeudado por un trabajo entregado. Sin embargo, no se ha procedido aún con el pago correspondiente.

¿Qué es devengado sinonimo?

2 sinónimos de devengado en 1 sentidos de la palabra devengado: Tener el derecho a recibir dinero en pago por algo: 1 percibido, cobrado.

¿Qué es lo devengado y lo percibido?

Devengado y percibido

En el caso de operaciones con crédito implica reconocer su efecto en el momento en que se generan y no cuando se cancelan efectivamente, lo que ocurriría cuando el cobro es percibido. Es decir que el criterio de devengado es el que se utiliza en contabilidad para imputar gastos e ingresos.

¿Cuáles son los gastos devengados?

X- El gasto devengado es el momento contable que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas.

¿Qué significa Desvengue?

p.u. Rebajar o disminuir una cantidad de algo que ha resultado excesivo.

¿Cómo se escribe devengada?

Devengado es un término que procede del verbo devengar, cuya raíz etimológica se halla en el vocablo latino vindicāre (traducido como “apropiarse”). La acción de devengar alude a contraer el derecho a recibir alguna retribución por brindar un servicio, desarrollar un trabajo o algún otro título.

¿Cómo se escribe devengados?

Forma verbal

You might be interested:  Qué Color Es Red?
Singular Plural
Masculino devengado devengados
Femenino devengada devengadas

Leave a Reply

Your email address will not be published.