Qué Es Endoscopia Digestiva?

La endoscopia gastrointestinal es un procedimiento que hace el médico con un endoscopio (un tubo flexible con una cámara) para ver el revestimiento de la parte superior del aparato digestivo.

¿Cuáles son las técnicas de la endoscopia digestiva?

Básicamente existen dos técnicas dentro de la Endoscopia digestiva: la Endoscopia alta o Panendoscopia oral y la Colonoscopia.

¿Qué es una endoscopia?

Una endoscopia es, en general, la exploración de cualquier parte del organismo mediante instrumentos que están provistos de un sistema de iluminación y una cámara. El término no sólo comprende el tubo digestivo, sino también el urinario, genital femenino, abdomen, etc., aunque la más extendida sea la Endoscopia digestiva.

¿Cuáles son las ventajas de la endoscopia?

La gran ventaja de la endoscopia es que permite una visualización directa de las lesiones, por lo que su rentabilidad diagnóstica es superior a cualquier otro tipo de exploración. Con esa premisa estaría indicada ante la sospecha de cualquier tipo de patología digestiva.

You might be interested:  Qué Es Un Organismo?

¿Cuál es la tolerancia a la endoscopia digestiva?

La tolerancia a la endoscopia digestiva es muy variable, desde personas que no necesitan ningún tipo de sedación a otras, la mayoría, que sí la precisan. El objetivo de la sedación es aliviar la ansiedad y el dolor con el mayor efecto amnésico que sea posible. Hay diferentes tipos o grados de sedación.

¿Qué tan dolorosa es una endoscopia?

Servicio de GastroenterologÍa. La endoscopia se emplea cada vez con más frecuencia, tanto para diagnosticar como para tratar las enfermedades del aparato digestivo. Para su realización se requiere la introducción de tubos flexibles a través de la boca o del ano, lo cual es molesto y a veces doloroso.

¿Cuándo se debe realizar una endoscopia?

¿Cuándo se lleva a cabo una endoscopia? Este tipo de prueba se emplea para buscar alteraciones en la pared intestinal, tales como úlceras, tumores, pólipos o localizar posibles obstrucciones. El gastroscopio se introduce por la boca y baja por la garganta y el esófago hasta el estómago y el intestino delgado.

¿Qué pasa cuando te hacen una endoscopia?

Tras el procedimiento se sentirá somnoliento durante unas horas, y es probable que no recuerde gran parte de lo sucedido. También puede notar distensión abdominal y gases, que irá expulsando poco a poco. Podría notar algunas molestias en la garganta durante unos días.

¿Cuánto tiempo dura la anestesia de una endoscopia?

Es un potente analgésico narcótico con leve acción sedante que tiene un rápido inicio de acción con un efecto pico a los 5-8 minutos y una duración de 1 a 3 horas.

¿Qué probabilidad hay de morir en una endoscopia?

La muerte como consecuencia del estudio ‘ocurre en uno de cada 10 mil procedimientos’, enfatizó el especialista, quien ejemplificó: ‘Es más riesgoso subirse a un ascensor que hacerse una endoscopía’.

You might be interested:  Qué Es Un Solsticio?

¿Que no se puede hacer después de una endoscopia?

No maneje un auto ni opere maquinaria durante 24 horas después de la prueba. No tome decisiones importantes durante las 24 horas después de la prueba. Reanude todas sus actividades normales el día posterior a la prueba. No beba alcohol durante 24 horas después de la prueba.

¿Cómo te miran el estómago?

La gastroscopia es una exploración que permite la visualización directa de la parte alta del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno), utilizando un tubo flexible delgado. Además de ser un método diagnóstico, la gastroscopia tiene un importante aspecto terapéutico.

¿Qué se siente en una endoscopia con sedación?

La Gastroscopia no duele, el médico especialista en aparato digestivo se realiza con anestesia y con sedación por lo que la prueba es completamente indolora. El anestesista administra al paciente un sedante y un analgésico que permite que el paciente no sienta dolor durante toda la duración de la prueba.

¿Qué enfermedades se descartan con una endoscopia?

Actualmente, los médicos usan la endoscopia para diagnosticar enfermedades del oído, la nariz y la garganta, el corazón, el tracto urinario, las articulaciones y el abdomen.

¿Que organos se pueden ver en una endoscopia?

Endoscopia superior es un procedimiento que un médico utiliza para observar el revestimiento interno del tracto digestivo superior (el esófago, el estómago y el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado). A esta prueba también se le conoce como esofagogastroduodenoscopia o EGD.

¿Cuánto dura una endoscopia alta y baja?

Duración: la prueba se realiza en unos 15-30 minutos, aunque puede llevar más tiempo dependiendo de los hallazgos que se encuentre, o de si se lleva a cabo algún procedimiento terapéutico o toma de biopsias. Ingreso: la prueba se puede hacer de forma ambulatoria.

You might be interested:  Qué Es Un Camión?

¿Qué se siente después de una endoscopia?

Una vez que hayas llegado a casa, podrías experimentar algunos signos o síntomas ligeramente incómodos después de la endoscopia, por ejemplo: Hinchazón y gases. Calambres. Dolor de garganta.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para una endoscopia?

La sedación puede ser muy ligera, como un simple adormecimiento, o llegar a ser muy profunda, equivalente a una anestesia. En términos generales, para la endoscopia digestiva más habitual, suele ser suficiente una sedación profunda, que es una situación intermedia.

¿Que se puede tomar para el dolor después de una endoscopia?

Tylenol es el único medicamento para la fiebre o el dolor que es seguro tomar durante las dos semanas posteriores a la prueba, a menos que se le diga otra cosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.