Qué Es Un Traumatólogo?

Un traumatólogo es un profesional médico que se dedica al análisis, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de dolencias del sistema musculoesquelético. Pero, más concretamente, realiza funciones como: Tratar, diagnosticar y prevenir enfermedades relacionadas con los huesos, los músculos y las articulaciones.

¿Qué es la traumatología?

La traumatología es un área de la medicina que se enfoca en estudiar y tratar las afecciones del sistema músculoesquelético tales como huesos, músculos o tendones. También estudia las lesiones traumáticas como luxaciones, fracturas, lesiones degenerativas, lesiones tumorales, infecciones o enfermedades congénitas.

¿Qué hace un buen especialista en traumatología?

Un buen especialista en traumatología debe estar siempre al tanto de las nuevas técnicas y poder de esta manera desempeñar de la mejor manera posible su trabajo. A parte de ello, son muchos los traumatológos los que realizan diversos estudios de investigación con el fin de avanzar en su especialidad.

You might be interested:  Para Qué Sirve Bixby?

Hay que señalar que no todas las enfermedades del aparato locomotor son competencia del traumatólogo. Por ejemplo, existen muchas afecciones relativas a las articulaciones cuyo tratamiento corresponde al reumatólogo o incluso al fisioterapeuta. Los orígenes del tratamiento de las lesiones traumáticas es tan antiguo como el propio ser humano.

¿Cómo me convierto en un médico especializado en traumatología?

Lo primero que debes hacer una persona para convertirse en un médico especializado en traumatología es cursar la carrera universitaria de Medicina. Dicha carrera tiene una duración 6 años. Una vez que la persona consiga licenciarse, debe cursar el MIR de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que tiene una duración de 5 años más.

Un traumatólogo es aquel profesional, especializado en el tratamiento de las lesiones que sufre el aparato locomotor. La traumatología es por ende, la especialidad médica que se centra en el análisis, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de dolencias adquiridas por el sistema músculo-esquelético.

Visita a un traumatólogo si has experimentado:

Dolor en las articulaciones o músculo-esqueléticos después de una lesión. Dolor en la cadera o rodilla que aumenta gradualmente si cargas peso. Artritis moderada o avanzada en las caderas o rodillas. Tratamiento previo sin éxito para el dolor en las articulaciones.

Por decirlo de una forma sencilla, el reumatólogo es el médico del aparato locomotor y el traumatólogo es el cirujano del aparato locomotor.

¿Cuál es la diferencia entre Ortopedia y traumatología?

La traumatología y la ortopedia infantil se diferencian en que la primera, se encarga de las patologías asociadas a roturas o distensiones (traumatólogo infantil) y la segunda se encarga de las deformidades y enfermedades óseas (ortopeda infantil). Esta es básicamente la diferencia entre las dos especialidades.

You might be interested:  Qué Significa Lordosis Lumbar?

Un traumatólogo puede tratar todo tipo de lesiones en huesos, músculos, articulaciones, ligamentos o tendones. Entre las patologías más frecuentes que trata un traumatólogo se encuentran: Fracturas. Tendinitis.

¿Qué es una prueba de traumatología?

Normalmente se realiza una radiografía pero también se puede indicar al paciente la realización de una resonancia magnética o una tomografía computarizada (TAC). Una biopsia vertebral. Esta prueba se realiza en situaciones concretas donde exista sospecha de osteomielitis o patología tumoral.

¿Quién trata el dolor muscular?

El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

¿Quién ve los dolores musculares?

El reumatólogo es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

¿Quién ve el dolor de rodilla?

Dependiendo de la causa de tu problema, puede que te deriven a un especialista en enfermedades de las articulaciones (reumatólogo), en cirugía de las articulaciones (cirujano ortopédico) o en medicina del deporte.

Los reumatólogos tratan las enfermedades en las articulaciones de un modo similar al de los traumatólogos, pero no realizan cirugías. Entre las enfermedades comunes que tratan los reumatólogos, se encuentran la artrosis, la gota la artritis reumatoide, el dolor de espalda crónico, la tendinitis y el lupus.

Debes ir al reumatólogo si:

No has tenido ninguna lesión pero te duelen las articulaciones. Dolor en las articulaciones relacionados con dolor de espalda, psoriasis, fatiga, etc. Dolor de espalda o de las piernas. Otros dolores musculares, de los huesos o las articulaciones.

You might be interested:  Qué Significa La Its?

¿Qué doctor ve los huesos y articulaciones?

El reumatólogo, como ya hemos dicho, es el especialista médico que diagnostica y trata las enfermedades del aparato locomotor, y es el primer especialista que debe de valorar dichas enfermedades.

¿Cómo se relaciona la ortopedia y la traumatología?

La Traumatología y Ortopedia es la especialidad de la medicina dirigida al estudio y tratamiento de las afecciones del sistema músculo esquelético: huesos, músculos y tendones, incluyendo sus lesiones traumáticas, como fracturas y luxaciones, enfermedades congénitas y del desarrollo, lesiones degenerativas (artrosis),

¿Qué es lo que ve un médico internista?

Los médicos de Medicina Interna, o Internistas, son Médicos de Atención Primaria que se dedican al diagnóstico, tratamiento y atención de pacientes adultos hombres y mujeres. Los servicios de Medicina Interna oscilan en todo el espectro de atención preventiva de enfermedades crónicas o complejas.

¿Qué médico ve los musculos?

El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

¿Que ve el traumatólogo de columna?

Esta especialidad se ocupa principalmente de los traumatismos en la columna vertebral y otras partes del cuerpo. En IntegraMédica los traumatólogos cubren todas las subespecialidades, entre ellas la Traumatología de Columna, Mano, Nervio Periférico, Hombro, Cadera, Rodilla, Prótesis, Tobillo, Pie, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.