Qué Establece La Constitución?

La Constitución es una institución jurídica que limita el ejercicio del poder por medio del Derecho, que reconoce y consagra derechos fundamentales estableciendo los mecanismos de tutela y protección de los mismos.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la Constitución como “la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política”.

¿Qué es una constitución?

¿Qué es una Constitución? ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN? En este segmento se busca responder inquietudes elementales respecto de lo que se conoce como “La Carta Magna”, como para qué sirve y su impacto en la vida diaria. Una constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social.

¿Cuáles son las características de la Constitución?

Desde el punto de vista formal, la constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, derivándose así una de sus características principales, la supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico. La democracia ateniense fue la primera en adquirir las características de una Constitución.

You might be interested:  Qué Son Las Llantas?

¿Cuáles son las funciones de la Constitución?

Por ejemplo, la Constitución define el poder que tendrá el Presidente, el Congreso. También allí se expresa el poder de las regiones, de los municipios e incluso se define el poder de la ciudadanía respecto de las autoridades públicas o representantes. 4. Establece procedimientos para formar leyes

¿Cuál es el objetivo de la Constitución?

Establece procedimientos para formar leyes. La Constitución establece quiénes son las autoridades o personas que pueden producir leyes; cuál es el procedimiento que debe ponerse en marcha para producir las leyes; y, cuáles son los límites de contenido que las leyes deben respetar.

¿Que se establece en la Constitución de?

La Constitución contiene los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos. Contiene 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos: Título Primero.

¿Qué significa la Constitución?

Una constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país.

¿Qué establece la Constitución de la República Dominicana?

El artículo 4 de la Constitución de la República Dominicana establece la organización política y jurídica del Estado, la cual se divide en tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Ejecutivo está representado por el Presidente de la República, quien es elegido por voto popular cada cuatro años.

¿Qué es la Constitución de la República de Honduras?

– La Constitución garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad, a la igualdad ante la ley y a la propiedad.

You might be interested:  Qué Es La Protesta?

¿Que se establece en la Constitución de 1917?

—Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

¿Cuáles son los principales artículos de la Constitución?

10 artículos de la Constitución mexicana que todo ciudadano debe conocer

  • 1) Artículo 1. Igualdad de derechos.
  • 4) Artículo 14. El debido proceso.
  • 5) Artículo 16. La protección de las libertades.
  • 7) Artículo 35. Los derechos políticos.
  • 8) Artículo 49. La división de poderes.
  • 9) Artículo 123.
  • ¿Qué es la Constitución para los niños?

    Qué es la Constitución mexicana: Explicación para niños

    Es la ley máxima que contiene los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad (sus facultades y limitaciones), los derechos de las personas y las vías para hacerlos efectivos.

    ¿Qué es y para qué sirve la Constitución Nacional?

    Defender la Constitución Nacional es defender la República, las Instituciones del Estado y defender y sostener la vigencia del Estado de Derecho. Significa no otra cosa que defendernos a nosotros mismos.

    ¿Qué establece la primera Constitución dominicana?

    El 6 de noviembre de 1844 fue proclamada en la ciudad de San Cristóbal la primera Constitución Dominicana, texto que nos rige como nación y que es la base de una República Dominicana libre, independiente y soberana.

    ¿Qué plantea la Constitución dominicana sobre la participación?

    Artículo 8.

    Se reconoce y garantiza a todos los ciudadanos el derecho de presentar iniciativas legislativas populares, que le permitan tener una participación activa y directa en el ordenamiento jurídico del Estado, cumpliendo con las formalidades y requisitos establecidos por la Constitución y la ley sobre la materia.

    ¿Qué dice el primer artículo de la Constitución dominicana?

    La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes.

    ¿Cuáles son las partes de la Constitución de Honduras?

    El texto constitucional está compuesto por un Preámbulo y por 379 artículos distribuidos en los siguientes Títulos: I) Del Estado; II) De la nacionalidad y la ciudadanía; III) De las declaraciones, derechos y garantías; IV) De las garantías constitucionales; V) De los Poderes del Estado; VI) Del régimen económico; VII)

    You might be interested:  Qué Son Gases Fluorados?

    ¿Quién debe hacer cumplir la Constitución de la República de Honduras?

    – Todo hondureno debera ser inscrito en el Registro Nacional de las Personas. ARTICULO 40. – Son deberes del ciudadano: 1. Cumplir, defender y velar porque se cumplan la Constitucion y las leyes; 2.

    ¿Cuáles son los articulos de la Constitución de Honduras?

    Constitución Política de la República de Honduras

  • Derecho a la información (artículo 72) Información.
  • Derecho a participar (artículos 5, 45, 78 y 329) Participación.
  • Derecho a recurrir / Legitimación activa (artículos 183, 185 y 186) Justicia.
  • Facilitación del acceso a la justicia (artículo 83) Justicia.
  • ¿Que se establece en la Constitución de 1853?

    Constituir la unión nacional: formar un Estado Nacional sólido y con la suficiente autoridad como para hacerse cargo de las atribuciones delegadas por las provincias. Consolidar la paz interior: es el fortalecimiento de la soberanía popular y sus instituciones, y evitar el enfrentamiento entre los argentinos.

    ¿Qué tipo de gobierno establece la Constitución de 1857?

    Las ideas que orientaron la Constitución de 1857 se pueden sintetizar en la creación de una nación con una forma de gobierno republicana representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos; dejó atrás el bicameralismo y se instauró el unicameralismo; se ratificó que la división de poderes es

    ¿Qué contiene la Constitución Política de Colombia?

    Está compuesta por un preámbulo, 13 títulos, 380 artículos y 67 artículos transitorios que regulan los derechos y deberes de los ciudadanos (principios fundamentales; derechos, garantías y deberes; habitantes y territorio; participación democrática y partidos políticos), la organización del Estado (ramas legislativa,

    ¿Cuáles son los tipos de Constitución que existen?

    Según su origen

  • Constituciones otorgadas.
  • Constituciones impuestas.
  • Constituciones pactadas.
  • Constituciones aprobadas por voluntad de la soberanía popular.
  • Leave a Reply

    Your email address will not be published.