Qué Estudia La Nefrología?

La Nefrología es la especialidad médica que estudia la anatomía de los riñones y sus funciones. Tiene como campo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón y sus consecuencias que en resumen es: Hematuria (sangre en la orina), proteinuria (proteínas en la orina)

¿Qué es la nefrología?

Podemos definir a la nefrología como la disciplina médica encargada de estudiar, diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades que afecten al sistema renal. A diferencia de especialidades quirúrgicas como la urología, la nefrología se centra únicamente en tratar las enfermedades renales por medio de la prescripción de medicamentos o terapias.

You might be interested:  Qué Significa Condición Física?

¿Quién es el médico especialista en nefrología?

El médico especialista en nefrología se llama nefrólogo. La nefrología no debe confundirse con la urología, que es la especialidad quirúrgica del aparato urinario y el aparato genital masculino. Alcance de la especialidad

¿Cuál es la diferencia entre urología y nefrología?

A diferencia de especialidades quirúrgicas como la urología, la nefrología se centra únicamente en tratar las enfermedades renales por medio de la prescripción de medicamentos o terapias.

Similar a otras ramas de la medicina, para ejercer como nefrólogo se deben de estudiar los correspondientes seis años académicos en la carrera en medicina y posteriormente realizar una especialización en el campo de la nefrología la cual posee una duración media de cuatro años académicos.

Mientras el nefrólogo se encarga de preparar a los pacientes para recibir el transplante renal y realizar un estudio exhaustivo previo según criterios objetivos de selección, el urólogo es el responsable del procedimiento quirúrgico y de su seguimiento posterior.

En términos generales es necesario acudir a un nefrólogo frente a síntomas de patología renal como: Fatiga o cansancio excesivo. Sangre en la orina o cambios en su densidad o color. Retención de líquidos.

¿Qué hace un nefrólogo En la primera consulta?

La primera consulta de nefrología es el primer contacto del paciente con el nefrólogo. En ella el especialista en nefrología comprueba el historial clínico del paciente mientras le realiza unas preguntas básicas sobre su rutina diaria, su estilo de vida, sus antecedentes familiares, etc.

You might be interested:  Qué Es El Sql?

¿Cómo se realiza un examen de nefrología?

El proveedor usa una muestra de orina para detectar la albúmina en su orina. Usted recoge la muestra de orina en un envase en el consultorio del médico o en el laboratorio. Para el examen, el proveedor coloca una cinta de papel tratado químicamente, llamada tira reactiva, dentro de la orina.

¿Cuáles son los síntomas de riñones inflamados?

¿Cuáles son los síntomas de una infección renal?

  • escalofrío.
  • fiebre.
  • dolor en la espalda, el costado o la ingle.
  • náuseas.
  • vómito.
  • orina turbia, oscura, con sangre o con mal olor.
  • micción frecuente y dolorosa.
  • ¿Cómo se llama el especialista en el aparato urinario?

    El urólogo tiene una visión quirúrgica y médica de las enfermedades del aparato urinario de la mujer y el hombre y el aparato genital del último.

    ¿Qué pasa si no se trata las piedras en los riñones?

    Si las piedras en los riñones no se tratan, pueden causar: hematuria, es decir, sangre en la orina. dolor fuerte. infecciones urinarias, incluyendo infecciones en los riñones.

    ¿Qué es bueno para el mal funcionamiento de los riñones?

    A continuación te contamos 10 consejos para cuidar tus riñones:

    1. No fumes. Fumar reduce el flujo sanguíneo y puede evitar que llegue suficiente sangre a los riñones.
    2. Practica ejercicio físico.
    3. Mantén un peso saludable.
    4. Evita la sal.
    5. Conoce tu historia familiar.
    6. Revisa tus riñones.
    7. Cuida tus medicamentos.

    Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es la enfermedad renal crónica?
  • ¿Cuáles son las 5 etapas de la enfermedad renal crónica?
  • ¿Por qué son tan importantes los riñones?
  • ¿Qué puedo hacer para proteger a los riñones?
  • ¿Qué es un nefrólogo?
  • ¿Qué pruebas se realizan para evaluar y vigilar la función renal mi?
  • You might be interested:  Qué Cura La Miel?

    450 pesos por consulta. Consulta con un Nefrólogo altamente capacitado. $450 pesos por consulta con un especialista en Nefrología.

    ¿Qué examen se hace para saber si tengo cálculos?

    Pruebas de laboratorio

    Las pruebas de orina pueden mostrar si usted tiene niveles altos en la orina de los minerales que forman las piedras en los riñones. Las pruebas de orina y de sangre también pueden ayudar a un profesional de la salud a determinar qué tipo de piedras en los riñones tiene.

    ¿Qué tipo de enfermedades se detectan con un examen de sangre?

    Las pruebas también pueden ayudar a diagnosticar enfermedades y afecciones como anemia, infecciones, problemas de coagulación, cáncer de la sangre y enfermedades del sistema inmunitario.

    ¿Cómo saber si los riñones no están funcionando bien?

    Síntomas de la enfermedad de los riñones avanzada

    1. dolor torácico.
    2. piel seca.
    3. picazón o entumecimiento.
    4. cansancio.
    5. dolores de cabeza.
    6. aumento o disminución de la micción.
    7. pérdida del apetito.
    8. espasmos musculares.

    ¿Quién atiende las infecciones urinarias en la mujer?

    Urólogo. Un profesional que se especializa en trastornos urinarios masculinos y femeninos, así como en el aparato reproductor masculino.

    ¿Cómo es un examen de Urología en la mujer?

    El urólogo es el encargado de diagnosticar y tratar todos los problemas urinarios que afectan a la mujer. Problemas de riñón, como la litiasis renal o piedras en el riñón. Cistitis. Son infecciones de orina que se repiten con frecuencia en la mujer.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.