Qué Son Horas Extraordinarias?

Definición Se definen como horas extraordinarias aquellas que se realizan sobre la duración máxima de la jornada ordinaria. Son, pues, todas las horas que resultan de la prolongación del tiempo de trabajo fijado como ordinario, diaria o anualmente, bien sea por convenio, por contrato o, en su defecto, por la normativa legal.

¿Cómo abonar las horas extraordinarias?

Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido.

¿Qué son las horas extras?

Salvo algunas excepciones o convenios laborales, las horas extra son e opción voluntaria por parte del trabajador. Una excepción válida por la cual el trabajador se ve en la obligación de trabajar horas extras son, por ejemplo, situaciones eventuales como puede ser una situación de siniestro natural ocurridas.

You might be interested:  Qué Son Personas Jurídicas?

¿Cómo se pueden realizar las horas extraordinarias en contratos a tiempo parcial?

Las horas extraordinarias sólo se pueden realizar en contratos a jornada completa y no en contratos a tiempo parcial, a excepción de las horas extraordinarias por fuerza mayor. Así lo establece el artículo 12. 4.

¿Qué es una jornada extraordinaria?

Según lo dispuesto en el artículo 30 del Código del Trabajo, jornada extraordinaria es aquella que excede de la jornada ordinaria máxima legal (45 horas semanales) o de la pactada si es menor.

¿Qué son las horas extraordinarias?

¿Qué son las horas extraordinarias? Aquellas horas trabajadas que exceden la jornada laboral ordinaria, ya sea la pactada en el contrato de trabajo o bien la máxima legal de 45 horas semanales.

¿Qué son las horas extras y cómo se pagan?

Si un colaborador excede hasta 9 horas semanales su jornada laboral, el patrón debe pagarle 100% más del salario por hora que corresponda, es decir que las horas extra “se pagan al doble”.

¿Cuántas horas extraordinarias?

El número máximo de horas extraordinarias al año a realizar por un trabajador será de 80. No se computarán a estos efectos las que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

¿Qué diferencia existe entre horas ordinarias y extraordinarias?

La principal diferencia entre las horas extras y las horas complementarias es el tipo de contrato de trabajo formalizado con la persona trabajadora. Si la relación laboral es a tiempo completo serán horas extraordinarias y si la relación laboral es a tiempo parcial serán horas complementarias.

¿Cómo se pagan 3 horas extras?

En los artículos siguientes, se establecen como se pagan las horas extras según la ley federal del trabajo. De acuerdo con el artículo 67, las horas de trabajo extraordinario “se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada”.

You might be interested:  Qué Es Un Aliño?

¿Cómo se pagan las horas extras ejemplo?

Si a un trabajador se le paga $20 pesos la hora ordinaria, y trabaja 9 horas extras a la semana. ¿Cómo será su pago de horas extras? Las 9 horas extras se pagan al 100% adicional, es decir, al doble. $40 x 9 horas extras= $360 pesos por las 9 horas extras trabajadas.

¿Cómo se pagan 5 horas extras?

Estas horas extra se pagan como una hora regular. Horas extra dobles. Cuando los trabajadores excedan el número máximo de horas de su jornada, este tiempo extra se pagará un 100% más. Es decir, el doble que una hora regular.

¿Qué pasa si se hacen más de 80 horas extras?

El artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores también establece en 80 horas el máximo de horas extras anuales que se pueden realizar, y en caso de sobrepasar este límite máximo, estaría considerado como una falta grave, que podría conllevar una sanción de entre 300,52 euros y 3.005,06 euros.

¿Cuáles son las horas extraordinarias estructurales?

Las horas extra estructurales son aquellas que están fuera del horario de la jornada laboral por la que se contrata a un trabajador y son voluntarias.

¿Cuáles son las horas ordinarias?

Las horas de trabajo pueden ser ordinarias, extraordinarias o complementarias. Las ordinarias son las que quedan dentro de la jornada fijada en el contrato de trabajo, y las extraordinarias aquellas que quedan fuera de la jornada fijada en el contrato de trabajo.

¿Qué diferencia hay entre una jornada ordinaria de trabajo y una jornada extraordinaria?

La jornada extraordinaria es la que excede de la jornada ordinaria de 45 horas semanales o de la pactada si es menor. Para los efectos del pago del sobretiempo deben sumarse no tan solo las horas sino también los minutos laborados en exceso de la jornada ordinaria pactada.

You might be interested:  Qué Son Ejercicios Motores?

¿Qué quiere decir horas ordinarias?

El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

¿Cuántas horas extras se pueden hacer al año 2021?

La ley establece que: se pueden hacer como máximo 80 horas extraordinarias al año, siempre y cuando trabajes 40 horas a la semana. Si trabajas menos horas, el número máximo anual de horas extras se reduce en proporción a las horas que trabajes.

¿Cuál es el valor de la hora extra en Chile?

En resumen, las horas extras se pagan siempre que se exceda la jornada ordinaria de trabajo, con un recargo del 50% sobre el valor de la hora ordinaria y junto a las remuneraciones del período.

Leave a Reply

Your email address will not be published.